ANIMACIÓN A LA LECTURA

LA CELESTINA

Añahttp://teresadientedeleon.blogspot.com.es/

Booktriller La Celestina

La actividad será elaborada por los alumnos de 1º de Bachillerato. La obra es una lectura obligatoria del curso,así como el movimiento literario al que pertenece, Prerrenacimiento.

Tiene como destinatarios los alumnos de 3º de ESO con los que comporten contenidos. Estos alumnos visualizarán los booktrailers y evaluarán los trabajos.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD


- Mejorar la competencia lectora.  (CCL)
-Mejorar la expresión oral y escrita de la lengua.(CCL)
-Conocer un movimiento cultural y artístico. (CEC)
- Usar las TICs. (CD)
-Trabajar en grupo. (SIE)
-Aprender a aprender.(CPAA)
  • CONTENIDO
- Lectura de La Celestina.

- Estudio de la obra:  autor, argumento, personajes, temas, estructura, estilo, contexto y género.

- Presentación oral: booktrailer.

- Uso de herrramientas digitales.

  • DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
 La actividad se inicia con la descripción, por parte de la profesora de la época y el movimiento literario.

Previamente los alumnos han leído la obra.

En clase, los alumnos trabajarán en grupos de cuatro. Cada grupo debe trabajar un aspecto de la obra: 
- Argumento y autor.
- Personaje y estilo.
- Temas y estructura.
- Contexto y género.

Los alumnos grabarán un booktriller hablando del aspecto de la obra que han tenido que trabajar y recrearán un escena de la obra. Para ello deberán disfrazarse de Celestina, Calisto,...

Los trabajos serán subido a la página del IES  y a Youtube donde los alumnos de 3º deberán comentar y votar el booktriller que más les haya gustado.



  • RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro de lectura La Celestina. (Ejemplares en la Biblioteca del centro).
- Páginas web para trabajar los contenidos. La profesora les facilita una webgrafía pero los alumnos tienen completa libertad para consultar cualquier documento o portal.
- La Celestina, película 

  • SISTEMA DE EVALUACIÓN 
La evaluación será diversificada. Se realiza una evaluación formativa durante el proceso de elaboración y creación del booktrailer. La observación en el aula evalúa el trabajo en equipo.
Para evaluar las exposiciones orales en el aula se utilizará una rúbrica simplificada.
El contenido teórico se evalúa con una prueba escrita sobre la lectura y el movimiento literario.
En todo momento el alumno conoce los criterios de evaluación: uso correcto de la lengua oral y escrito;coherencia y cohesión tanto en la expresión oral y escrita; conocimiento teórico.

  • MEDIOS DE DIFUSIÓN
Los trabajos realizados por los alumnos se enlazarán en  el blog de la biblioteca escolar que está disponible en la página web del IES. Además podrán difundirlos en Youtube u otras redes sociales.
Como trabajo voluntario los alumnos podrán crear murales o póster, para promocionar sus vídeos, para el aula o la biblioteca.
Como observación final, estos vídeos participan en un concurso interno en el que los alumnos de 3º de ESO, quienes comparten esta lectura, deben visionar los vídeos y votar a través de likes los trabajos. El trabajo que más likes obtenga recibirá un pequeño obsequio desde la Biblioteca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE BUSCAN LIBROS

SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

VAMOS CATALOGANDO